Select Page

Noticias

CORFO ADJUDICA INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS A CONSORCIO LIDERADO POR AUI, ASOCIACIÓN FUNDADA POR PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES

4/01/21

Ubicado en la Región de Antofagasta, busca potenciar el desarrollo local y nacional. Será la mayor inversión de Investigación y Desarrollo del Latinoamérica en esta materia y una referencia tecnológica a nivel mundial.

El Consejo Corfo adjudicó hoy el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) y que estará ubicado en la Región de Antofagasta, a un consorcio liderado por AUI (Associated Universities Inc), organización independiente y sin fines de lucro que tiene entre sus miembros fundadores a prestigiosas universidades estadounidenses, tales como la Universidad de Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Cornell, Pensilvania, Princeton, John Hopkins, Rochester y Yale.
 
La iniciativa busca potenciar el desarrollo regional y nacional, y tiene como objetivo impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde. Se espera que al 2030 sea una referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama.
 
“Con este Instituto convertiremos a la Región de Antofagasta y a Chile en un verdadero laboratorio para probar las tecnologías de punta para proyectos de energía y minería sustentable. AUI da confianza respecto al dominio de estas tecnologías que queremos atraer e implementar en nuestro país. Para el Gobierno es muy importante la reactivación sostenible, para eso debemos avanzar en que nuestras principales industrias apliquen I+D en sus proyectos, fomentando la inversión y desarrollo local y la generación de empleos de calidad”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
 
Y agrega: “Nuestras universidades e institutos locales tendrán la posibilidad de potenciar sus investigaciones de la mano de AUI, la que tiene la capacidad de convocar a universidades líderes de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y ampliar significativamente las oportunidades de desarrollo e innovación en Chile en materias que son claves para avanzar hacia el futuro que queremos”.
 
La iniciativa busca que el aporte de este Instituto sea de largo plazo para el país y que su desarrollo sea sostenible en el tiempo. Por lo mismo, en los próximos 10 años considera una inversión total de US$ 265 millones, en donde el aporte por contratos de SQM será del 54%, mientras que el de AUI será de 46%. Entre estas contribuciones también se cuentan las de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, entre otras. Después de ese período, el costo total del ITL será de cargo del propio instituto.
 
Este consorcio, en su compromiso por aportar al desarrollo local y nacional, considera la participación en su directorio de Universidades de la Macrozona Norte y de 3 representantes del sector privado.
 
AUI tiene 74 años de existencia y sus investigaciones han generado cuatro Premios Nobel. Cuenta con una sólida presencia en Chile y en la región, y condujo la construcción y hoy gestiona las operaciones del Observatorio Alma en representación de Norteamérica, junto con instituciones de investigación astronómica de Europa y Asia del Este, donde en conjunto han invertido US$ 1.400 millones.

 

Buscar en

Categorías

Stanley Whittingham sobre desarrollo en Chile: “Quizás en 15 años ya no tengan vehículos de combustión interna”

El químico se refirió a incentivar la producción de energías limpias con el fin de frenar el daño que se ha provocado durante los últimos 30 años, lo que ha incentivado el calentamiento global. Además, señaló que Chile es un ejemplo para Sudamérica en la...

Andean Science Diplomacy: Interview with Chile’s Ambassador to the U.S., Ambassador Silva

Ambassador Alfonso Silva Navarro leads Chile’s Embassy to the United States since September 2018. His extensive diplomatic career includes being the Chilean Ambassador to Canada, India, and Jamaica, as well as being the Director General on Foreign Affairs at Chile’s Ministry of Foreign Affairs.

Entrevista A Ricardo Raineri, Director De Desarrollo Del ICTL

Intensos han sido los días para Ricardo Raineri en las últimas semanas. De viaje entre Chile y Estados Unidos, el exministro de Energía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera trabaja a contrarreloj en el desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL).

Adam Cohen, CEO de AUI: El ICTL va a ser un gran aporte en el desarrollo de una minería sostenible

“El proyecto del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias es de larguísimo plazo, representa un hito para el país y por lo mismo es abierto a que todas las universidades u otros organismos participen”, afirma el ejecutivo.