Select Page

Noticias

Director de Desarrollo del ITL: “Estamos convencidos de que nuestra propuesta es sólida y cumple con todos los requisitos”

3/05/21

Intensos han sido los días para Ricardo Raineri en las últimas semanas. De viaje entre Chile y Estados Unidos, el ex ministro de Energía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera trabaja a contrarreloj en el desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL).

El economista fue parte del grupo que encabezó la postulación de la Associated Universities Inc (AUI), consorcio que resultó ganador en la licitación de Corfo, para lo que será el mayor centro de investigación y desarrollo de América Latina. No obstante, el resultado de la licitación no ha estado exento de polémica, debido a que el consorcio ganador es mayoritariamente extranjero. De hecho, la críticas llegaron al punto de que la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación.

¿Cuál es la opinión del recientemente nombrado director de Desarrollo del ITL? Pese a la críticas, ¿el consorcio ganador podrá convertirse en 2030 en una referencia tecnológica a nivel mundial? A continuación, la visión de Ricardo Raineri sobre estos temas.

¿Cómo nació la idea de que la AUI participara del proceso de licitación de Corfo?

La idea de participar en el proceso de licitación se basa principalmente en nuestra convicción de que el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias es una oportunidad única para Chile, donde la AUI puede aportar en el desarrollo de la ciencia aplicada y tecnología en distintos ámbitos. Esto permitirá que Chile escale significativamente en la cadena de valor y en las competencias regionales.

Cabe precisar que AUI es una corporación autónoma e independiente sin fines de lucro, que tiene como objetivo el fomento de la innovación, la creación y transferencia de tecnología, el desarrollo de capital humano, la educación y la divulgación. Desde sus inicios desarrolla, construye y administra grandes centros de investigación y desarrollo tecnológico que exceden las capacidades de una sola institución (…).

Es por esto que consideramos que este proyecto es muy relevante tanto para la región y el país, como para el sector minero, energético y la industria en general, desde donde podemos aportar con nuestra experiencia y capacidad para que el ITL sea un referente en las materias de su competencia.

¿Cuáles fueron los principales desafíos en el proceso de licitación?

El proceso de licitación internacional fue conocido y transparente, con bases claras respecto de cuáles son los objetivos buscados por Corfo en el aporte que el instituto debe hacer al desarrollo de la región, la macrozona norte y el país, en materias de desarrollo de capacidades y competencias en capital humano, generación de empleo, innovación, desarrollo tecnológico, emprendimiento y transferencia tecnológica, entre otras áreas.

Los hitos por cumplir durante el proceso fueron comunicados adecuadamente a los concursantes en la página de Corfo, y de la misma manera, el plazo que Corfo estableció para presentar las propuestas fue adecuado, y nos permitió desarrollar una propuesta técnica y económica sólida, con un robusto grupo de instituciones asociadas que complementan muy bien sus capacidades.

Entre éstas destacan cuatro universidades chilenas. La Universidad de Atacama, San Sebastián, Autónoma de Chile y del Desarrollo; además de empresas líderes en rubros de energía y minería, fondos de inversión, empresas de desarrollo tecnológico, centros de investigación y universidades líderes a nivel internacional.

Durante un año se trabajó arduamente, se mantuvieron reuniones con muchos actores e instituciones, invitando a universidades, industrias, centros de investigación y otras organizaciones regionales y comunales. De todo este proceso se logra generar una propuesta integradora, basada en un modelo abierto, que buscará las mejores ideas y proyectos sobre la base de su mérito.

¿Cuáles serán los principales lineamientos o focos de trabajo del ITL en el corto plazo?

Los tres sectores de desarrollo del instituto están en materias de energía solar, considerando hidrógeno verde, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales. En el corto plazo el foco estará puesto en la puesta en marcha del instituto, buscando que la interacción con todos los actores sea lo más fluida posible.
Nuestro modelo abarca tres ejes de desarrollo. En primer lugar, la formación de capital humano. Queremos ayudar a desarrollar e implementar tecnologías y capacitar a trabajadores y actores en nuevas tecnologías. Además, está la formación de capital humano avanzado, a nivel de pregrado y postgrado, y el despertar de un apetito por la formación científico – tecnológica en alumnos de enseñanza básica y media.

En segundo lugar, está el desarrollo de nuevas tecnologías y la transferencia de éstas al mercado, a través de patentes y licencias, la creación de nuevas empresas y start-ups basadas en las tecnologías que desarrollemos con el tiempo, o por la creación de productos avanzados en base a elementos extraídos en la minería (cobre, litio, entre otros). Junto con esto, está todo el desarrollo de la nueva infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico del instituto, que se complementará y conectará con la infraestructura ya existente.

Por último, un eje relevante del ITL está en su capacidad de relacionar y conectar a la comunidad en su conjunto (…). Esta relación virtuosa nos ayudará a identificar las prioridades del trabajo que realizará el instituto durante los próximos años.

¿Qué nivel de vinculación esperan lograr con los actores locales?, ¿ya han tenido conversaciones con algunas entidades?

En primer lugar, el ITL operará bajo un modelo de plataforma abierta, convocando a sumarse a universidades, asociaciones gremiales, empresas y distintas entidades (…). Ya hemos recibido nuevas manifestaciones de interés para sumarse a este proyecto a nivel regional, nacional e internacional.

Es importante recalcar que desde una etapa muy temprana de la licitación, nosotros hemos estado en contacto y hemos invitado a los actores locales en el desarrollo del ITL y, en la medida que vayamos avanzando, iremos creando las instancias necesarias para generar alianzas con distintos tipos de asociaciones de la macrozona norte. No queremos que nadie se reste de esta importante iniciativa para el país.

 

Al adjudicarse el fondo de Investigación y Desarrollo (I+D) más grande de las últimas décadas en Chile, ¿de qué manera esperan manejar las expectativas respecto a su trabajo y resultados?

Este es el fondo de I+D más grande que ha sido entregado en un concurso internacional. Son recursos provenientes de SQM, que serán traspasados al instituto en una ventana de diez años, con un aporte promedio anual que no supera los US$ 15 millones.

Si bien en Chile éste es el mayor monto total entregado en un concurso de una sola vez, es importante lograr multiplicar estos recursos en varias veces, con aportes de la industria, de filántropos, aportantes de capital de riesgo e inversión, y muchos otros, entendiendo que grandes centros de investigación líderes a nivel global cuentan con presupuestos anuales de US$ 1.000 millones y más. La única manera de lograr esto, es manteniendo vivo el apetito de la industria y los demandantes de tecnología en las actividades y los desarrollos del instituto (…).

Respecto del manejo de expectativas, es muy importante la entrega de información oportuna, comunicaciones objetivas sobre las actividades presentes y futuras del ITL y de sus impactos en la macrozona norte.

¿Qué opinión le merece las críticas que han rondado respecto a la decisión de Corfo, argumentando que el consorcio ganador es mayoritariamente extranjero?

Estamos convencidos de que nuestra propuesta es sólida y cumple con todos los requisitos que necesita un proyecto de este tipo para ser exitoso y ser un aporte al desarrollo de la macrozona norte y la Región de Antofagasta. AUI y sus 22 asociados fueron adjudicados en una licitación competitiva, abierta e internacional, donde trabajamos arduamente para presentar una propuesta de alto impacto.

En cuanto a las críticas, es fundamental entender y recalcar que nuestra propuesta se basa en un modelo de plataforma abierta, donde todas las universidades, asociaciones gremiales, empresas y distintas entidades que quieran incorporarse están invitadas a sumarse. El modelo con el cual operará, es uno que va a democratizar el acceso a los recursos e instalaciones del instituto para todos sobre la base del mérito de sus propuestas en función de los objetivos del ITL.

En marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del ITL por parte de Corfo. ¿Cuál es su opinión respecto a esta decisión?

Esta fue una licitación internacional a la que convocó Corfo. AUI conoció la iniciativa en abril de 2019, después de una presentación que realizó Corfo en MIT. Después de ello, le sacamos punta a nuestros lápices y trabajamos arduamente para, primero, presentar un RFI en mayo de 2019, y la propuesta -RFP- en marzo de 2020. Posteriormente, esperamos hasta conocer los resultados de la evaluación que realizó la entidad de las distintas propuestas.

Presentamos una propuesta muy sólida, con una inversión importante en infraestructura, inclusiva y abierta a la comunidad entera en base al mérito de las propuestas, y que cuenta con un modelo de negocios que garantiza que su operación se extienda mucho más allá de los primeros diez años en que se van a recibir aportes de SQM, y que le va a permitir multiplicar los recursos que se hagan llegar al instituto, con un impacto significativo en la región, generación de empresa y empleos ya en la segunda década del siglo XXI.

Article written by Camila Morales.

 

Buscar en

Categorías

Stanley Whittingham sobre desarrollo en Chile: “Quizás en 15 años ya no tengan vehículos de combustión interna”

El químico se refirió a incentivar la producción de energías limpias con el fin de frenar el daño que se ha provocado durante los últimos 30 años, lo que ha incentivado el calentamiento global. Además, señaló que Chile es un ejemplo para Sudamérica en la...

Andean Science Diplomacy: Interview with Chile’s Ambassador to the U.S., Ambassador Silva

Ambassador Alfonso Silva Navarro leads Chile’s Embassy to the United States since September 2018. His extensive diplomatic career includes being the Chilean Ambassador to Canada, India, and Jamaica, as well as being the Director General on Foreign Affairs at Chile’s Ministry of Foreign Affairs.

Entrevista A Ricardo Raineri, Director De Desarrollo Del ICTL

Intensos han sido los días para Ricardo Raineri en las últimas semanas. De viaje entre Chile y Estados Unidos, el exministro de Energía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera trabaja a contrarreloj en el desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL).

Adam Cohen, CEO de AUI: El ICTL va a ser un gran aporte en el desarrollo de una minería sostenible

“El proyecto del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias es de larguísimo plazo, representa un hito para el país y por lo mismo es abierto a que todas las universidades u otros organismos participen”, afirma el ejecutivo.